90 MILLAS
De jóvenes oímos historias y no tenemos la capacidad de darle la importancia que tienen. Al paso de los años nos damos cuenta de que esa historia que nos contaron cuando éramos pequeños es una historia de coraje y valentía.
Cuanta valentía y coraje necesitamos para dejar a nuestra familia y amigos junto con todas nuestras posesiones materiales y echarnos al mar de noche en una pequeña embarcación con un marinero que no conocemos. Solo pensar en ese inmenso mar, un mar oscuro y que la mirar solo vemos agua y más agua; oscuridad y más oscuridad.
El navegar en aguas desconocidas, muchas veces turbulentas confiando en alguien que no conocemos y que se supone que sabe a dónde va, despierta en nosotros un sentimiento de miedo y todo el viaje se vuelve una agonía. El miedo reina sobre la vida.
Solo el saber que se va a perder la libertad; que nos esperan años de cárcel sin derechos ni esperanza nos hace poder tomar una decisión como esta.
Nos decía el filósofo francés Jean Marie Guyau que “La atracción invisible del mar consiste principalmente en el peligro que representa”. Cuanto coraje y valentía se necesitan para encarar es inmenso mar.
Llegará un día en que los hombres serán libres y semejantes a las olas, las cuales parecen perseguir, pero nunca llegan a chocar.
MARI CARMEN ORIZONDO DÍAZ | ENERO 2024




















